Tecnología

7 ventajas de la fabricación aditiva

Ventajas fabricación aditiva figura

La fabricación aditiva, también conocida como impresión 3D, tiene ventajas y ha ganado impulso al lograr beneficios para los fabricantes que desean producir piezas de geometrías complejas, pequeñas series, o totalmente personalizadas. Hay que aclarar que el término fabricación aditiva se suele  referir al ámbito industrial, mientras que el término impresión 3D se usa de forma más general en bienes de consumo.

Las ventajas de la fabricación aditiva son varias, y aunque hay empresas que todavía tienen dudas sobre la AM, término en inglés, (Additive Manufacturing), el mercado está listo para crecer significativamente.

Ventajas de la fabricación aditiva que pueden convertirla en el futuro de la fabricación

1. Coste asequible de la máquina

El coste del equipo ha sido históricamente bastante alto para la mayoría de las empresas, pero los constantes desarrollos en esta tecnología ha hecho que el coste de entrada a la producción de fabricación aditiva sea mucho más asequible, con equipos de aplicación industrial disponibles desde 3.000 ó 4.000 euros.

Y debido a que la fabricación aditiva ofrece la capacidad de reducir la cantidad de capital necesaria para escalar un negocio sin realizar cambios significativos en el futuro, es posible que los fabricantes aumenten la velocidad y la rentabilidad de sus operaciones.

2. Amplias posibilidades de capacitación para diseñadores y fabricantes

Muchos fabricantes no adoptaban la fabricación aditiva porque no tiene mucho sentido si, por el coste percibido, no se podía tener el equipo o máquina y los empleados/as no estaban capacitados para usarlo. Pero sin embargo, en la actualidad se ofrece una amplia variedad de programas de capacitación para diseñadores y fabricantes, desde niveles básicos hasta niveles avanzados.

La capacitación incluye:

  • Capacitación sobre las herramientas y la tecnología de la fabricación,
  • Capacitación técnica para permitir a los empleados utilizar la fabricación aditiva
  • Capacitación sobre manejo y gestión de materiales y procesos de posproducción.
Cómo funciona una maquina 3d

3. Reducción del desperdicio de material y reducción del coste de energía

La fabricación aditiva trabaja agregando material capa por capa en lugar de eliminar material, por lo que solo se usa lo que se necesita. En consecuencia, la fabricación aditiva puede reducir los costes de materiales y el desperdicio hasta en un 90 por ciento.

Además, muchos productos o artículos producidos por métodos aditivos se están utilizando para reemplazar artículos tradicionales desechables.

Otra ventaja relacionada es que usar menos material significa inevitablemente reducir los costes de energía en general. Adicionalmente, la capacidad de realizar modificaciones a las piezas mediante procesos aditivos permite reacondicionar esos productos desechables anteriores utilizando solo un porcentaje de la energía que se requeriría para fabricar una pieza completamente nueva.

4. La libertad de diseño

La fabricación aditiva posibilita el tipo de innovación en el diseño con el que las empresas antes solo podían soñar. Da lugar a una libertad creativa a la vanguardia sin las limitaciones de tiempo o de coste para permitir dar rienda suelta a la innovación. Alejarse de los diseños estáticos permite a los ingenieros producir múltiples versiones de un diseño en un proceso rentable.

5. Personalización

La fabricación aditiva puede ser personalizada. Da a los fabricantes la posibilidad de ofrecer un servicio a medida, personalizando diseños para clientes individuales.

Se utiliza en muchos sectores, incluidos el petroquímico y el energético, la alimentación y las bebidas, la industria de la automoción o la farmacéutica, y se puede aprovechar para la fabricación de artículos adaptados a necesidades específicas y con tiradas de producción cortas.

6. Creación de prototipos

La fabricación aditiva permite al fabricante imprimir varios prototipos antes de comprometerse con la producción, por lo que deja menos margen de error en el proceso general.

Además, los cambios de las especificaciones originales se pueden realizar de forma digital, lo que reduce el gasto de las modificaciones de diseño tradicionales.

Ventajas fabricacion aditiva impresion

7. Una comercialización más rápida del producto

La fabricación aditiva reduce drásticamente el tiempo de producción. No solo acelera la producción, sino que las empresas no tienen que dedicar tiempo a investigar cómo justificar las inversiones en herramientas, útiles o moldes, ni esperar a que se produzcan éstos. La diferencia puede ser que, en lugar de tardar meses en llegar al mercado, pueden  tardar sólo unos días.

Como conclusión, las empresas han empezado a vislumbrar ya las ventajas de la fabricación aditiva Con la opción de pedidos bajo demanda y sin necesidad de almacenar grandes cantidades de existencias, el futuro se ve brillante para las empresas que están preparadas para adoptar la fabricación aditiva y disfrutar de los muchos beneficios que ofrece.

¿Tienes alguna duda o consulta sobre la fabricación aditiva? ¡Nosotros te ayudamos a resolverla! O si lo prefieres, consulta nuestra cursos de formación.