Tecnología

Cuáles son los mejores softwares de iniciación a la impresión 3D en 2021 (Parte 1)

Mejores programas impresion 3D 2021

Dividiremos los mejores softwares de iniciación a la impresión 3D en 2021, entre software diseño o modelado 3D, edición y reparación de archivos STL y software de slicing.

Programas de diseño o modelado 3D

En primer lugar, repasamos algunos de los mejores programas de modelado 3D con los que iniciarse en el mundo del diseño 3D:

  • TinKercad
  • 3D Slash
  • ZBrushCoreMini
  • 3D Builder
  • Vectary
  • Figuro
  • OpenScAD

Tinkercad

TinkerCAD es un software de modelado gratuito que permite a los estudiantes crear modelos imprimibles en 3D sin necesidad de experiencia previa en diseño. TinkerCAD es compatible con la mayoría de los modelos de impresoras 3D y cortadoras láser, por lo que los estudiantes pueden imprimir o recortar sus diseños inmediatamente.

3D Slash

La idea básica de 3D Slash es hacer que la creación o el modelado en 3D sea accesible para todos. 3D Slash demuestra que el modelado 3D puede ser divertido, ayudándote a producir cosas útiles. La técnica simple pero universal para construir objetos con cubos permite al usuario crear objetos básicos y avanzados.

ZBrushCoreMini

ZBrushCoreMini agrega o elimina polígonos automáticamente a medida que esculpe para que pueda concentrarse en su modelo.

ZBrushCoreMini contiene 8 de los pinceles más populares de ZBrush:

  1. Simetría.
  2. Mallas de base.
  3. Materiales / Color.
  4. iMage3D GIF y iMage3D PNG.
  5. Exportación de imágenes.
  6. Impresión 3d.
  7. Modo de visor.

3D Builder

3D Builder es un programa gratuito de Microsoft, con el cual podrás visualizar, crear y personalizar objetos 3D. Está disponible para PC, dispositivos móviles, Xbox One, Holo Lens y Surface Hub. Permite exportar modelos en formatos STL, OBJ o incluso 3MF.

Microsoft también ofrece una gran selección de modelos 3D listos para usar que se pueden descargar desde la interfaz de forma gratuita. Hoy en día es una opción muy popular gracias a las muchas funciones que ofrece.

Vectary

Vectary es un software de diseño online creado por una empresa eslovaca que se dio a conocer en 2014. Fue diseñado para los makers y aficionados del bricolaje, así como diseñadores, ya que te permite crear formas complejas desde cualquier navegador de forma muy sencilla. Además, se trata de un software 3D gratuito, y su aplicación es amplia, no solo dentro de la comunidad de fabricación aditiva. También existe una opción de pago, según el uso que le vayamos a dar.

Se trabaja completamente en línea y permite guardar los archivos directamente en la nube.

El software de modelado 3D Vectary es una herramienta colaborativa que permite compartir fácilmente tu trabajo con los demás en línea. Los usuarios pueden crear contenido 3D de forma profesional para sitios web y redes sociales.

Figuro

Figuro es una aplicación de modelado 3D online. Al combinar una gran cantidad de potentes herramientas de edición 3D con una interfaz intuitiva y tutoriales sobre modelado 3D, Figuro se presenta como una solución integral de modelado online para las personas que desean realizar un modelado 3D de una manera fácil e intuitiva.

Además de un modelador 3D, Figuro también posee una Galería donde podrás mostrar y compartir tu trabajo, así como una Comunidad donde los usuarios pueden discutir sobre cualquier tema relacionado con el modelado 3D.

Mejores programas impresión 3D

Programas de edición y reparación de archivos STL

Centrándonos en los programas de edición y reparación de archivos STL, encontramos los siguientes:

MakePrintable

MakePrintable es un programa de reparación y optimización de archivos de impresión 3D.

Este programa permite reparar tus archivos en 4 sencillos pasos:

  1. Sube el archivo: puedes subir archivos de hasta 200MB. Además, es compatible con más de 15 formatos de archivos 3D.
  2. Análisis: tu modelo pasará por un proceso de análisis, en el cual, un visor te mostrará los problemas de impresión 3D de tu modelo, junto con las estadísticas sobre los problemas de impresión más comunes, como los bordes de los límites, la solidez, los problemas de espesor…
  3. Reparación: en el proceso de reparación reconstruirán la estructura de tu modelo optimizándola para la impresión 3D y eliminando todos los problemas. La reparación se lleva a cabo en los servidores de la nube.
  4. Descarga: elige entre varios formatos 3D para descargar tu archivo. OBJ, STL, 3MF o SVG. Puedes cortar tu modelo reparado usando Slic3r, o imprimirlo directamente a través de su servicio de impresión.

Autodesk Meshmixer

Autodesk Meshmixer es un software gratuito para Windows y macOS, diseñado para crear y manipular archivos 3D. Puedes utilizarlo para optimizar, diseñar o imprimir un objeto 3D.

Entre sus herramientas se encuentran:

  • Sistema de estructuras Drag-and-Drop
  • Patrones 3D y lattices
  • Estructuras de soporte ramificadas
  • Recortes de planos y reflejos
  • Herramientas avanzadas de selección

MeshLab

MeshLab es el programa gratuito que permite a los usuarios editar, limpiar, reparar, inspeccionar, renderizar y convertir estructuras. Ofrece herramientas para procesar los datos generados por los dispositivos de digitalización 3D. Además, prepara los modelos para la impresión 3D.

Entre sus características destacan:

  • Alineación
  • Visualización y presentación
  • Reconstrucción
  • Procesado del color
  • Comparación de modelos
  • Análisis

¿Quieres saber cuáles son los mejores programas de iniciación al slicing? ¡No te pierdas nuestro post de la próxima semana! 

Si lo prefieres, puedes echar un vistazo a nuestro e-book de Simulación de Fabricación Aditiva , o ponerte en contacto con nosotros.