Tecnología

El estado actual de las tecnologías de impresión (Parte 1)

ESTADO ACTUAL DE TECNOLOGÍAS DE IMPRESIÓN

La evolución de la fabricación aditiva tiende, en los últimos años, a mejorar la capacidad de negocio, evolucionando las impresoras hacia una mayor productividad, apareciendo nuevas tecnologías de impresión, aumentando la disponibilidad de materiales disponibles para imprimir y mejorando la calidad de los mismos.

En este post te contamos las distintas tendencias, sus objetivos y retos.

Tendencia en las máquinas

La evolución más acusada se está desarrollando en los equipos de impresión en metal. Las máquinas impresoras en metal evolucionan cada vez más rápidamente según avanzan los desarrollos en tecnologías o tecnologías más recientes. Desde el punto de vista de negocio, son dos los puntos de vista especialmente importantes:

Productividad

La forma de mejorar la productividad que la mayoría de fabricantes implementan en las nuevas impresoras, para la misma tecnología, es intentar fabricar más rápido, para ello se han desarrollado:

  • Sistemas con más láseres. La evolución de 1 a 2 ó a 4 láseres de operación simultánea es uno de los desarrollos más comunes de los fabricantes de máquinas de L-PBF o BJ.
  • Implementación de métodos DED como pulverización en frío o sistemas alimentados por hilo, con mayor tasa de deposición.
  • Sistemas cada vez más integrados que reduzcan el tiempo entre ciclos de impresión.
  • Cámaras desmontables o reconfigurables que permitan simultanear los procesos de preparación y extracción con la impresión de otros trabajos.
  • Sistemas de detección de errores o irregularidades y de inspección mejorados, que reduzcan el porcentaje de rechazos en fabricación e identifiquen causas de disconformidad o anomalías en fase temprana.

Comercial

Desde el punto de vista comercial y organizativo, la tendencia es hacia la integración, preparando los procesos para una mayor competitividad con tecnologías de fabricación tradicionales. Para ello estamos viendo:

  • Consolidación de marcas, movimientos de compra de empresas pequeñas o de nuevas tecnologías por parte de los grandes actores de la impresión 3D, o fusiones entre los mismos.
  • Automatización y reducción del tiempo de inactividad, los equipos tienden a integrar soluciones de automatización, sobre todo en operaciones de carga y descarga.
  • Las ventas de máquinas híbridas o de sistemas que incorporan alguna etapa de post-procesado en alguna medida, se vuelven más comunes.

En este gráfico se representan las ventas acumuladas desde 2002 de impresoras de fabricación aditiva para metal, utilizando varias fuentes disponibles. Podemos observar un crecimiento importante a partir de 2012, pero que sufre un parón en el crecimiento en torno a 2017 que atribuimos a que las empresas que ralentizan las compras de nuevas máquina para gestionar una transición de producción hacia la mejora de productividad con la optimización de los recursos ya disponibles.

Evolución en la venta de máquinas impresoras de metal
Evolución de la venta de impresoras 3D en metal (Fuente: barnesglobaladvisors.com)

En cuanto a marcas fabricantes de máquinas de impresión, actualmente hay de 4 a 6 veces más fabricantes de impresoras de metal que en 2002.  También hay una mayor variedad de tamaños, marcas y modelos.  Se empieza a ver cierta consolidación a partir de 2016 cuando empresas como 3D Systems compraron LayerWise y Fenix, AddUp compró BeAM y GE compró Concept Laser y Arcam

Tendencias en materiales

Paralelamente al desarrollo y evolución de las máquinas, se está produciendo un incremento y mejora en los materiales de impresión, tanto en un número cada vez mayor de distintas aleaciones disponibles para impresión, como también de polímeros que mejoran cada vez más sus propiedades físico-mecánicas, por lo que también se mejoran los aspectos mencionados en el punto anterior:

Bobinas de filamentos poliméricos
Bobinas de filamentos poliméricos

Productividad

  • Cada año más materiales son adaptados a ser procesados mediante impresión 3D, bien por el fabricante directamente, o por los usuarios de la tecnología o los fabricantes de máquinas.
  • La capacidad de producción de polvo para fabricación aditiva se ha expandido significativamente. En los inicios de la tecnología, los materiales disponibles para su procesado mediante tecnologías de fusión o consolidación de polvo, provenía de desarrollos previos para la tecnología de pulvimetalurgia, Hoy en día, el uso en fabricación aditiva supera a la pulvimetalurgia.

Comercial

  • Los costes de los materiales son cada vez más bajos y ahora no son el factor de coste primario.
  • La expansión y consolidación por parte de los proveedores de materiales tradicionales está aportando cierta estabilidad a la cadena de suministro.

¿Quieres saber cuáles son las tendencias actuales en digitalización y recursos humanos? ¡No te pierdas nuestro post de la próxima semana!

Mientras tanto, si lo prefieres puedes echar un vistazo a nuestros cursos de formación.