Tecnología

El proceso completo de la fabricación aditiva (Parte 2)

Proceso fabricacion aditiva elementos

En nuestro anterior post te contábamos los primeros pasos del proceso completo de la fabricación aditiva. ¿Quieres saber cuáles son los siguientes puntos que debes tener en cuenta? ¡Sigue leyendo!

4. Preparación de la impresora 3D

Las operaciones de preparación, calibración y configuración de la impresora pueden ser muy diferentes y complejas dependiendo de la tecnología. La preparación requerirá también una limpieza más o menos exhaustiva de cualquier residuo de la fabricación anterior y la carga de material auxiliar, como pueden ser gases de protección o proyección, agente ligante o aditivos. La configuración de parámetros se realizará directamente sobre la máquina, o en muchos casos a través de un software integrado con el equipo. No es un proceso trivial, pues en fabricación aditiva ciertos parámetros de proceso pueden influir enormemente en las propiedades de la pieza o el resultado final, más o menos satisfactorio. Si no tienes experiencia, fórmate o consulta a expertos, te ahorrarás muchas horas, y kilos de material en pruebas. En tecnologías con fuerte input térmico, una simulación previa del proceso de fabricación puede ayudar a seleccionar los parámetros más adecuados que minimicen distorsiones u otros defectos.

5. Ejecución de la fabricación

Durante la fabricación se debe realizar un exhaustivo seguimiento de parámetros, y en la medida de lo posible, realizar el registro de datos de control y de sensorización e inspección in-situ (sondas, dispositivos de captación de imagen en cámara, etc). En las tecnologías más sencillas en las que no se disponga de captación de sensores o de alertas, puede ser conveniente una supervisión del trabajo para evitar accidentes.
Proceso de fabricacion aditiva diseño

6. Inspección, verificación y ensayos

La inspección en esta etapa intermedia suele incidir en la verificación dimensional y en el ensayo, en el caso que haya sido requerido, de probetas testigo fabricadas a la vez que la pieza para verificar estructura metalúrgica, densidad o propiedades mecánicas.

La verificación dimensional se puede realizar manualmente o mediante sistemas más o menos automatizados acoplados a brazos robóticos. El sistema verifica dimensiones críticas, tolerancias, o geometría completa según los requerimientos de la pieza, e identifica posibles defectos o discontinuidades superficiales.

También se realiza la validación del seguimiento de parámetros de proceso realizado en la etapa anterior y de las lecturas de sensores y en ocasiones, sistemas de visión, instalados en el interior de las cámaras de fabricación. La monitorización y validación de estas lecturas se realiza a través del software de gestión de proceso de los fabricantes de los equipos, software específico para monitorización,  o a través de la misma plataforma de gestión de la producción (por ejemplo, plataforma AD2 de ADDVANCE).

7. Post-procesado

Algunas de las tecnologías de fabricación aditiva metálica, por el gran input térmico que reciben las piezas, pueden requerir un tratamiento térmico de alivio de tensiones o de otro tipo para modificar la microestructura o disminuir la anisotropía debida al proceso de fabricación en capas. En el caso de algunas tecnologías en las que se utilizan ligante, éste debe eliminarse y la pieza en verde someterse a un tratamiento térmico, para el sinterizado final. También puede ser requerido un tratamiento termo-mecánico como el Hot Isostatic Pressing (HIP), para eliminar cierto porcentaje de porosidad residual.

En la mayoría de las tecnologías es necesaria una limpieza y algún tratamiento de mejora de superficies, como el granallado o lijado, y en algunos casos incluso un mecanizado para ajustar dimensiones, tolerancias o acabado superficial.

8. Inspección de pieza terminada

La inspección de pieza terminada puede ser dimensional, de acabado superficial o mediante ensayos no destructivos (END).

Como ves, para poder llevar a cabo el proceso completo de fabricación aditiva solo tienes que seguir 8 pasos clave. Si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Además, si quieres aprender más sobre la fabricación aditiva, puedes consultar nuestros cursos de formación.