Tecnología

Fabricación aditiva en el sector de la automoción

Fabricación aditiva en automoción

El sector de la automoción ha sido uno de los grandes tractores de la fabricación aditiva a lo largo   de los años, siendo pioneros en la utilización del prototipado rápido en las distintas etapas de su proceso de desarrollo de producto, y constituyendo hoy en día la tercera industria en utilización de la impresión 3D en sus procesos productivos o sus procesos.

En este post te mostramos los distintos ejemplos de aplicaciones de la fabricación aditiva en este sector y analizaremos las razones de su elección. ¡Sigue leyendo!

Debido a su experiencia, los drivers de utilización son muy diversos, y su uso se ve limitado principalmente por la limitación de la tecnología para producir grandes series, como requieren los actores del sector.

Las aplicaciones abarcan el prototipado, la fabricación de útiles, moldes, herramientas personalizadas o modelos, y ya se emplea en aplicaciones de pieza final para aligeramiento de peso y personalización, sobre todo en gama alta de vehículos, vehículos especiales o fórmula 1.

Por ejemplo, los clientes de la marca BMW MINI pueden diseñar on-line sus propios coches personalizados, los archivos digitales se envían a la planta de producción, donde se fabrican utilizando impresión 3D, corte por láser y otras tecnologías avanzadas.

BMW
Ejemplos de casos de uso en automoción. Imagen: BMW

Aunque todos los grandes fabricantes de automóviles ya lo han hecho, BMW fue uno de los pioneros en establecer su propio Centro de Competencia (Campus de Impresión 3D) para explorar los beneficios de la implantación de la fabricación aditiva y capacitar a sus ingenieros y técnicos en la tecnología, y ya están empleándola para la fabricación de componentes de los sistemas de refrigeración y calefacción para optimizar sus prestaciones. (Fuente: BMW/Mini)

AUDI
Caso de éxito de colectores de agua del motor de AUDI

Un ejemplo de aplicación de la fabricación aditiva en metal lo tenemos en AUDI, que emplea componentes del colector de agua del motor impresos en 3D en una aleación de aluminio para aligeramiento de peso y mejora de la eficiencia.

También Mercedes-Benz emplea la fabricación aditiva metálica para la producción de colectores de motor en su gama de vehículos de gran tonelaje.

colectores de agua del motor de Mercedes-Benz
Caso de éxito de colectores de agua del motor de Mercedes-Benz

Por último, hay que indicar que todos los grandes fabricantes están explorando iniciativas para la impresión de piezas de repuesto a demanda. Los costes logísticos, de sobre producción e inmovilizado pueden compensar un mayor coste unitario del repuesto, y con la evolución de las tecnologías aditivas hacia una mayor productividad y materiales procesables, está abriendo la puerta a una mayor utilización de la fabricación aditiva en el sector de la automoción, y en particular, en la fabricación de repuestos.

Si quieres conocer todas las posibilidades que te ofrece la impresión 3D, ponte en  contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Si lo prefieres, puedes echar un vistazo a nuestros cursos de formación en fabricación aditiva.