Tecnología

Inventario digital: todo lo que debes saber (Parte 1)

Inventario digital

Hace años que se conocen los beneficios de la impresión 3D para hacer posible la fabricación distribuida, cerca del punto de consumo, reduciendo costes logísticos y huella medioambiental del transporte a escala global. Una fabricación a demanda, cuando se necesita, reduciendo stocks y haciendo un uso racional de recursos, materias primas y energía.

Para hacer ello posible y como primer paso es necesario contar con un inventario digital, es decir, una biblioteca digital certificada. También es importante conseguir una integración eficiente entre los sistemas implicados en cada fase del proceso (equipos y software necesario) para conseguir un control de proceso completo y la trazabilidad necesaria para asegurar la calidad y certificar el producto final.

¿Qué debe contener un inventario digital y cuáles son los distintos enfoques para gestionarlo?

¿Qué es un inventario digital?

El inventario digital es un concepto cada vez más utilizado en la gestión de la cadena de suministro. Este concepto consiste en que, en lugar de almacenar un almacén físico con cantidades masivas de piezas de repuesto que pueden o no estar en demanda en un momento dado, incluyendo piezas para productos originales ya obsoletos, los archivos de diseño y la información asociada de los componentes pueden almacenarse digitalmente y fabricarse bajo demanda.

Un inventario digital debe contener la información completa sobre la materia prima, sus requerimientos, necesidades de validación y trazabilidad.

Impresora 3D

También la información sobre el proceso completo a seguir para la fabricación, el acabado y la inspección, y los proveedores homologados para cada fase.

Por último, a nivel de pieza, toda la información asociada a los requerimientos de control de calidad o certificación que puedan aplicar. En definitiva, se trata de recoger en una herramienta toda la información y archivos necesarios para replicar una pieza garantizando repetibilidad, trazabilidad y calidad.

¿Cómo gestionar un inventario digital?

La base para una gestión eficiente y segura es establecer los mecanismos para recogida y clasificación de la información, proteger el uso adecuado de la propiedad intelectual e industrial de usuarios finales, OEM’s y proveedores, y garantizar un flujo digital seguro.

AD2 Inventario Digital

Para garantizar la gestión segura de la información y la integración del proceso, Addvance ha desarrollado una plataforma software de gestión de inventario digital.

Software de Gestión de Inventario Digital: Información de piezas y gestión de archivos y parámetros de proceso:
fabricación/acabado/verificación.

Por lo tanto, incluye toda la información pieza y el proceso en una misma herramienta.

  • Integración de flujo de información securizado.
  • Control y trazabilidad de la información y la propiedad intelectual.
  • Gestión de usuarios, bibliotecas, piezas y órdenes de fabricación.

¿Quieres saber más sobre nuestro software de inventario digital? ¡No te pierdas nuestro blog post de la próxima semana!

Si no quieres esperar, puedes echar un vistazo a nuestro eBook.