Tecnología

La impresión 3D para empresas como negocio

La impresión 3D para empresas como negocio

En este post te contábamos que la impresión 3D es el paradigma de la industria 4.0 en términos de fabricación. Pero ¿cómo funciona la impresión 3D como negocio?, ¿es un negocio rentable? Hay que agudizar el ingenio y buscar negocio en torno a la empresa de impresión 3D. Este modelo de negocio ha llegado para quedarse.

Existen ejemplos de empresas de impresión 3D de éxito. Hablaremos de algunas. Concretamente de RECREUS y de LGM Estudio

Ideas de impresión 3D para empresas que ya han triunfado

RECREUS, recicla, crea y usa

Recreus significa REcicla, CREa y USa, y es una historia de emprendimiento que se gesta en 2010 en un garaje, evolucionando hasta lo que es hoy, una empresa consolidada y posicionada internacionalmente. ¿Qué es lo que hacen? Filamento flexible para impresoras 3D con su propia marca, Filaflex

Su fundador es Ignacio García, ingeniero industrial, que en 2010 visita la feria Euromold en Alemania donde compra su primera impresora 3D y empieza a navegar en este campo. Innova al darse cuenta de que los plásticos que hay en el mercado son muy rígidos y poco flexibles y en el garaje de casa de sus padres, desarrolla un material más elástico y apto para impresoras 3D

Se trata de Filaflex, que nace en 2013 y se convierte en el primer filamento del mundo realmente elástico Con Filaflex se muestra al mundo cómo te puedes imprimir con tu impresora 3D tus propias zapatillas con un filamento flexible y ¡desde tu casa! La noticia dio la vuelta al mundo, desde Japón a Rusia, pasando por EE.UU.

La compañía es consciente del potencial de la fabricación aditiva gracias al aporte de materiales elásticos y su equipo se enfoca en la investigación de nuevos materiales y la mejora de los procesos de impresión 3D, contribuyendo a la Industria 4.0 en el sector y la impresión 3D.

Recreus como empresa se caracteriza por:

  • Tienen tiempos de respuesta rápidos tanto en pedidos como en soluciones
  • La atención al cliente como prioridad
  • Su vocación internacional, ya que realizan envíos a cualquier parte del mundo.

Es interesante ver lo que dicen los clientes de Recreus en este vídeo en Youtube sobre ellos.

Recreus
Foto: Recreus

LGM estudio

LGM fabrica pequeños vehículos para personas como movilidad reducida, pero en realidad cualquier concepto de vehículo es analizado.

Entre los clientes y proyectos de LGM Estudio están:

  • El Langui, con una super Scooter de alta prestaciones
  • Xavier Gabriel, de Bruja de Oro, con un triciclo con escoba voladora incorporado
  • DKV seguros y A3 Media, con un punto móvil de venta para la venta de forfait con seguro médico DKV
  • Sweeper Bike, con una eco barredora SB 1000
  • O Brittany Ferries, con triciclos LGM para el guiado de los coches hasta las bodegas de los barcos y para el trabajo de mantenimiento y movilidad en puertos.

 

Sectores rentables para hacer impresión 3D para empresas

Existen tres grandes sectores en los que la impresión 3D para empresas puede alcanzar rentabilidad a la vez que hacer más sencillo el desarrollo del trabajo. Son las siguientes:

  • Triángulo de impresión. Hardware, Software y Material. Es todo lo referente a la creación de sistemas para que las impresoras funcionen. Esta opción de negocio precisa de conocimientos técnicos de ingeniería y desarrollo de software.
  • Suministro y Servicio. En este apartado se comprenden negocios y empresas que se ocupan desde el transporte de las propias impresoras y los materiales que generan, hasta cursos en los que se forma en la utilización del software y la propia impresora.
  • Producción. Es todo lo relativo al contacto directo con la máquina de impresión 3D, su puesta en marcha y producir los materiales,  diseños y piezas que sean necesarios.
FABCafe Barcelona
Foto: FabCafe Barcelona

Crear un negocio de impresión 3D para empresas: el caso 3D LABFAB&CAFE

LABFAB&CAFÉ es un negocio pionero que se caracteriza por ser auténtico y original. La idea puesta en marcha y hecha real es mezclar un bar con una empresa de impresión 3D. De este modo, 2 propósitos de negocio que en principio no tienen demasiado que ver, se retroalimentan.

El nicho de mercado de LABFAB-CAFE está entre los que toman una bebida y se quedan enganchados por las maravillas que pueden hacer las impresoras, y aquellos (pueden ser representantes o gestores de alguna empresa) que acuden para la impresión de sus proyectos, y mientras toman un refresco o un café.

De origen argentino, este café imprenta precisó de 850.000 dólares para abrir sus puertas y en la actualidad tiene clientes tan diversos como el gobierno mexicano o trabajos para escuelas y colegios. Y entre sus trabajos, cosas tan diferentes como el pico de un tucán o la prótesis para un muchacho.

Algo muy bueno de FABCAFE es también su página web en donde hay preguntas frecuentes y respuestas a las mismas. Ahí se definen claramente diciendo que «Lo ideal de FabCafe es que junta los espacios de una cafetería y un laboratorio de fabricación digital.

Tienen además una página de Tecnología donde explican los servicios de fabricación que tienen y las herramientas para ello. E igualmente es apasionantes su Magazine Barcelona donde hablan de temas como ‘la primera impresora 3D analógica’ o si se puede, a través de una impresora 3D y con un scanner MRI, ayudar a una persona a reconstruir su cara.

Vemos pues que hay muchos ejemplos de empresas que han alcanzado la rentabilidad y la eficacia con la impresión 3D.

Si quieres más ejemplos, CNN Expansión te presenta 6 modelos de negocio con impresión 3D

  1. Cuchara para bebés.
  2. Audífonos de alta gama.
  3. Tienda de impresión 3D.
  4. Impresión 3D de patentes.
  5. Reparaciones especiales.
  6. Productos personalizados.

Otro campo donde sin duda la impresión 3D va a seguir avanzando a pasos agigantados es la medicina. Lee nuestro post sobre 10 aplicaciones médicas de la impresión 3D

En ADDvance proporcionamos asesoramiento experto en la adopción exitosa de la tecnología de fabricación aditiva, de manera independiente frente a tecnologías y marca. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo!