Tecnología

Niveles de madurez en fabricación aditiva

Niveles de madurez fabricacion aditiva

Podemos definir varios niveles de madurez de complejidad creciente en el uso de la fabricación aditiva. Se trata de la traducción de los pasos dados habitualmente por parte de las empresas en la utilización de la fabricación aditiva y llevan aparejadas unas series de acciones para pasar de un nivel a otro.

La secuencia e intensidad de esas acciones definirán la estrategia de implantación de cada compañía. Existen 5 niveles, los cuales te detallamos a continuación:

Nivel 0: Preproducción

En este nivel solo se contempla la fabricación aditiva para la fabricación de prototipos. Se utiliza en:

  • Desarrollo de conceptos
  • Prototipos
  • Visualización
  • Validación proceso de montaje
Modelo y prototipo de recambio de soporte (ADDVANCE)

Nivel 1: Aplicaciones directas

Se hace un uso indirecto en los procesos productivos mediante la aplicación de la tecnología en herramientas, útiles o moldes. Por ejemplo:

  • Plantillas de soldadura
  • Útiles y terminales para robots de montaje
  • Pinzas blandas para CNC
  • Accesorios de inspección
  • Patrones o modelos SLA
  • Núcleos para moldes de arena
  • Moldes resina o silicona
  • Moldes para fabricación de materiales compuestos: Machos solubles, útiles y moldes para laminado
Nivel 1

Nivel 2: Reemplazo de piezas

En este nivel ya se contempla el uso en pieza final, pero en un modelo de sustitución pieza a pieza, por ejemplo, para la fabricación de repuestos, de manera que no se modifica el diseño o la funcionalidad de la pieza de partida y se busca el cumplimiento de los requisitos originales.

Supone, por tanto, la introducción de la fabricación aditiva en la cadena de suministro para reducción de riesgos de rotura de stock, optimización logística, reducción de plazos de suministro o de inventario y gastos de almacén.

Nivel 3
Imagen Apworks.de

Nivel 3: Piezas funcionales

En el nivel 3 se contempla la utilización de técnicas que mejoren el comportamiento o funcionalidad de las piezas, como la optimización topológica o la integración de subconjuntos, de manera que se aprovechen los beneficios adicionales que aporta la tecnología aditiva. (Ejemplo Light Rider de APWORKS).

Nivel 4: Integración Funcional

Este nivel es de uso avanzado, en el cual los productos se han adaptado para obtener la máxima eficiencia multifuncional gracias a la fabricación aditiva, y los procesos se han adaptado para que el flujo de trabajo y el flujo digital estén totalmente integrados en las herramientas de la compañía.

Se aprovechan al máximo la optimización del rendimiento y las posibilidades de personalización. Asimismo, se aplican varias iteraciones de diseño para optimizar algunas de las características de la pieza final (peso, transmisión de calor, rigidez, etc), además de integrar varios componentes en uso o personalizar funcionalidad. (Ejemplo colector hidráulico optimizado en peso y fluidodinámica, de AIDRO).

¿Quieres conocer con más detalle cada uno de los niveles que acabas de descubrir? ¡Consulta nuestros cursos de formación, donde aprenderás éstos y muchos más conceptos!

Además, si tienes cualquier duda o consulta puedes ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!