Expertos tecnológicos de Madrid, Cataluña y Navarra investigan la integración de nuevas tecnologías en PYMES, para reforzar la estrategia nacional de apoyo a la Industria 4.0:
- Gráficas Larrad ha sido el escenario escogido para monitorizar y automatizar la fabricación a demanda.
- Han participado Addvance Manufacturing Technologies, TAI Smart Factory, el Centro Tecnológico Leitat, con el apoyo del Packaging Cluster y Functional Print Cluster.
- Con la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el programa de apoyo a las AEI – Agrupaciones Empresariales Innovadoras -.
¿Cómo surge la idea?
La idea surge a raíz de la sinergia entre las empresas Addvance Manufacturing Technologies (Addvance) y TAI Smart Factory, que detectaron la necesidad de un cambio.
Permitiendo así la gestión de los datos en fábrica de forma automatizada y conectada, optimizando el tiempo de manufactura, y la prueba-error.
En este marco se entabló relación con un sector interconectado para ampliar el impacto de la propuesta, el de la impresión 3D, de la mano de Functional Print Cluster. Recientemente, el proyecto FIAD2, “Fabricación Inteligente Aditiva a Demanda“, finalizará su fase de investigación y desarrollo, obteniendo los resultados del proyecto.
Para ello, representantes y expertos del ámbito de la impresión funcional y el packaging, han trabajado codo con codo para ofrecer una solución estratégica que ayude a la transformación digital de las PYMES españolas.
Escenario de integración
Gráficas Larrad, imprenta especializada y usuario final del proyecto, ha sido el escenario en el que Addvance y TAI Smart Factory, expertos tecnológicos, han podido integrar un nuevo sistema de gestión en fábrica.
Con el know-how del Centro Tecnológico Leitat y su circuito de impresoras 3D, se pudo lograr la viabilidad del proyecto testeando con diferentes prototipos.

Pasos a seguir para definir los requisitos como imprenta
- El primer paso fue definir los datos que necesitaban cumplir y que después habría que automatizar para poder gestionarla.
- Una vez definida la hoja de ruta, Addvance y TAI Smart Factory desarrollaron un software con el que poder definir el producto con un catálogo en 3D, planificar la producción, ejecutar el proceso productivo y certificar su calidad.
- Así, de forma remota, cualquier cliente de Gráficas Larrad podría hacer un pedido a su imprenta sin necesidad de intermediarios, de forma rápida y sencilla.
Addvance diseñó un inventario digital conectado con el centro de fabricación, con el objetivo de facilitar la integración total de las funciones de producción. FIAD 2 es una muestra del potencial que tiene apostar por la Industria 4.0 en nuestro país.
La nueva solución permitirá digitalizar el proceso de fabricación, monitorizar y controlar sus datos, optimizar el tiempo evitando la prueba-error con el cliente y ampliar su cartera de proyectos de innovación.
Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de formacion@addvance3d.com ¡Estaremos encantados de ayudarte.