Tecnología

¿Qué es la creación rápida de prototipos?

Creación rápida prototipos

Antes de la extensión de la fabricación aditiva en los sectores industriales, la creación de prototipos requería unos procesos costosos y laboriosos muy parecidos a los que se emplean en la fabricación de los productos finales. Con la impresión 3D, la creación de prototipos experimentó un gran avance y, gracias a ello, ese hizo posible crear prototipos en tiempos récord y con los mínimos costes.

En la actualidad, gracias a la creación rápida de prototipos, las empresas de los sectores industriales pueden pasar de sus ideas y ensayos a la fase de prototipado más rápido que nunca. No sólo se trata de una reducción de los tiempos, sino que, además, los prototipos hechos mediante fabricación aditiva ofrecen ventajas asombrosas, como la alta fidelidad de los prototipos y el bajo coste que supone esta fase de ideación dada la gran variedad de tecnologías y materiales disponibles a día de hoy.

¿En qué consiste la creación rápida de prototipos?

Se trata de un conjunto de técnicas, estrechamente relacionadas con la fabricación aditiva y la impresión 3D, que se emplean para producir modelos de piezas en fase de desarrollo a partir de un modelo digital y tridimensional. Dicho de otro modo, los diseñadores e ingenieros pueden pasar de un archivo digital CAD, en el que han diseñado el modelo de producto, a un prototipo a escala real que imita a la perfección el aspecto y características del producto final. He aquí otro campo para la aplicación de la fabricación aditiva ampliamente utilizado.

Gracias al bajo coste alcanzado por los equipos, las empresas pueden realizar impresiones 3D in-house para validar y mejorar diseños desde su fase de conceptualización. Tanto es así, que los profesionales del diseño y la ingeniería son capaces de pasar de una ideas a una pieza real en cuestión de horas.

La fabricación aditiva, en este sentido, ofrece una libertad prácticamente ilimitada, ya que no requiere de utillaje y es capaz de producir piezas que tengan prácticamente las mismas propiedades mecánicas, densidad o textura, que los prototipos hechos con métodos tradicionales de fabricación.

Del mismo modo, y debido a su bajo coste, los diseñadores pueden realizar tantas iteraciones como necesiten para ir evaluando y mejorando sus ideas, y lo hacen en base a los resultados obtenidos con los ensayos y análisis reales de los prototipos.

Con todo, la creación rápida de prototipos es una gran herramienta para las empresas del sector industrial, de consumo, cosmética, moda, arquitectura… ¡e incluso alimentación!  ya que son capaces de crear productos mejores en menos tiempo.

Creación rápida prototipos sneaker

¿Cuáles son las aplicaciones de la creación rápida de prototipos?

Las formas de aplicar la creación rápida de prototipos son muchas y cada empresa verá en la fabricación aditiva de prototipos numerosas aplicaciones muy útiles según la fase de creación de producto en la que se encuentre. Desde los modelos conceptuales y hasta las fases de ingeniería y validación, la fabricación aditiva es una gran herramienta que ayuda a mejorar los productos antes de pasar a la fase de producción.

En este sentido, la creación rápida de prototipos puede aplicarse en varias fases de la cadena de producción:

  • Modelos conceptuales. Probar conceptos y validar ideas poniendo a prueba la viabilidad de los productos nunca había sido tan fácil, rápido y barato.
  • Prototipos funcionales. Los prototipos de alta fidelidad representan con mucha precisión el producto final. De este modo, los productos se pueden analizar y ajustar en base a un modelo físico.
  • Preproducción y fabricación. El diseño orientado a la fabricación sirve para que, tanto diseñadores como ingenieros, puedan ver el aspecto y la funcionalidad del diseño, teniendo siempre en cuenta las características del producto final.

Ventajas de la creación rápida de prototipos

Las ventajas que ofrece la creación rápida de prototipos son muchas para las empresas, tanto si cuentan con equipos internos de fabricación aditiva como si recurren a fabricantes especializados de confianza.

  • Explorar y materializar conceptos de forma rápida.
  • Comunicar ideas y conceptos de forma efectiva.
  • Evaluar y optimizar los diseños al momento, con la posibilidad de aplicar cambios instantáneos.
  • Ahorrar mucho tiempo y dinero en utillaje y material de prototipado tradicional.
  • Minimizar los fallos de diseño gracias a la posibilidad de ensayar de forma ilimitada.

Así pues, la impresión 3D aplicada a la creación rápida de prototipos es una gran herramienta para optimizar los productos de forma rápida y barata, desde el momento de ideación y conceptualización hasta las últimas fases de fabricación.

¿Quieres saber más sobre la creación rápida de prototipos? Echa un vistazo a nuestros cursos de formación o ponte en contacto con nosotros.